Además de introducir el teletrabajo en muchas empresas, la crisis del coronavirus ha provocado un auge de la educación online. La formación profesional online, además de ofrecerte mayor flexibilidad que la enseñanza presencial, te entrena en una serie de competencias sociales cada vez más valoradas en las ofertas de trabajo. A continuación te contamos qué habilidades blandas o soft skills puedes adquirir estudiando un ciclo formativo grado superior a distancia.

5 habilidades que puedes adquirir estudiando formación profesional online

Entre las múltiples opciones formativas que puedes encontrar hoy en día, estudiar FP online es una de las opciones que mejor se adapta a tu estilo de vida. Además de prepararte para acceder al mercado laboral, la formación profesional online te permite adquirir soft skills o competencias sociales muy buscadas por las empresas:

  1. Trabajo en equipo. Saber trabajar en equipo y conocer diferentes modelos de organización colaborativos es fundamental para generar confianza y compromiso entre los trabajadores de cualquier empresa.
  2. Comunicación. Aprender a escuchar y saber comunicarse dentro de un equipo es imprescindible para evitar malentendidos en el entorno laboral. Estudiar formación profesional online te permite adquirir muchas herramientas de comunicación oral y escrita. 
  3. Creatividad. No existe una misma solución para todos los desafíos de un proyecto. Por eso, hay que ser creativos y tener la mente abierta para descubrir la mejor manera de abordar cada problema. La educación online, basada en el trabajo por competencias y proyectos, te prepara para afrontar los retos del mundo laboral de forma creativa y personalizada.
  4. Empatía. Ponerse en el lugar de los compañeros permite conocer más a fondo las necesidades de todos los integrantes del equipo. Trabajar la empatía, además de ser muy enriquecedor a nivel personal, mejora las dinámicas de trabajo en cualquier entorno laboral, tanto presencial como a distancia.
  5. Humildad. Saber aceptar las críticas y valorar el criterio de los demás son factores fundamentales para trabajar en equipo. La formación profesional online combina la implicación individual con las experiencias participativas. Este método no solo facilita la adaptación a los nuevos equipos, sino que permite un aprendizaje más rápido y eficaz.

Según el último informe del Observatorio de la Formación Profesional en España 2020 (descargar PDF), la formación profesional online no para de crecer en nuestro país. Y es que en un contexto tan cambiante como el actual, estudiar un ciclo formativo de grado superior a distancia puede ser la mejor manera de acceder al mercado laboral.