Según los datos recogidos por el Observatorio de la Formación Profesional, el valor de la FP para el empleo de nuestro país será la clave para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido a causa de la pandemia. A continuación desgranamos los retos que deberá afrontar la formación profesional para liderar la recuperación del mercado laboral. 

Crece el valor que tiene la FP para el empleo en nuestro país

El Informe sobre la FP 2020, publicado por la Fundación Bankia por la Formación Dual (en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad) señala que la FP es uno de los accesos más rápidos y seguros al mercado laboral español. En un contexto marcado por el aumento del paro, el impulso de la FP para el empleo permite adquirir nuevas competencias de una forma rápida y dinámica.  

Una de las ventajas de la formación profesional es su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad. Según las conclusiones del estudio, estos son los retos a los que se enfrenta la formación profesional en nuestro país a corto y medio plazo: 

  • Afrontar el desafío demográfico. En los próximos años, la población de entre 15 y 19 años aumentará significativamente. En consecuencia, la FP deberá ampliar su oferta formativa.  
  • Adaptarse a las nuevas realidadesde el mercado. El sector de servicios está ganando cada vez más oportunidades de empleo, en detrimento del sector industrial. La formación profesional tendrá que responder a estos cambios del sistema productivo.  
  • Apostar por un modelo de aprendizaje basado en retos. Este cambio metodológico es una herramienta fundamental para combatir el abandono de los estudios, especialmente en la formación profesional básica.  
  • Integrar a los colectivos con necesidades especiales y recuperar a los jóvenes que han abandonado su formación educativa. 

En un momento de crisis y falta de empleo, la FP puede convertirse en la mejor vía de acceso al mercado laboral. Si estás buscando una opción formativa segura y dinámica, la formación profesional puede responder a todas tus necesidades.  

A la hora de elegir un ciclo formativo, recuerda que además de considerar cuáles son las profesiones mejor pagadas, es fundamental que tengas en cuenta otros factores, como tus gustos, tu estilo de vida y tus habilidades personales.