El número de estudiantes matriculados en FP aumentó un 28,7 % el curso pasado respecto a los cinco años anteriores. En el caso de la formación profesional superior, el alumnado registró un incremento del 43,3 %. Si quieres conocer otros datos relevantes sobre los estudiantes de FP en España, en el artículo de hoy te ofrecemos un resumen de la Estadística de Alumnado de Formación Profesional del curso 2020-21.

El alumnado de formación profesional superior crece un 43,3%

La Estadística de Alumnado de Formación Profesional, realizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, recoge información detallada de las características de este alumnado. A continuación, te ofrecemos los datos más significativos sobre los estudiantes que cursaron estudios de FP durante el curso 2020-21 en nuestro país. 

Los estudiantes matriculados en FP en España ascendieron a los 985.431 durante el curso pasado Este alumnado se repartió de la siguiente manera en los diferentes niveles formativos:

  • 1.078 estudiantes de cursos de especialización.
  • 75.952 estudiantes de FP básica.
  • 401.066 matriculados de ciclos formativos de grado medio.
  • 507.335 matriculados de ciclos formativos de grado superior.

Estas cifras suponen un incremento de un 28,7 % del alumnado respecto a los cinco años anteriores. El aumento es especialmente significativo en la formación profesional superior, donde se ha experimentado un crecimiento de estudiantes del 43,3 %. 

Las modalidades de FP a distancia y FP dual, cada vez más solicitadas

La formación profesional a distancia también ha crecido significativamente en los últimos años. El curso pasado, los matriculados de FP online supusieron el 20 % del alumnado de grado superior y el 10,5 % de los estudiantes de grado medio. Por su parte, la formación profesional dual, oferta que la nueva ley de FP prevé ampliar, ya tiene un peso significativo en algunas comunidades autónomas. En el País Vasco y Navarra, el 17% del alumnado que finaliza un grado superior lo hace en modalidad dual.

En los últimos años, la formación profesional superior se ha convertido en la formación oficial más demandada por las empresas españolas. Para dar respuesta a este interés, el Ministerio de Educación se ha marcado como objetivo financiar la creación de más de 200.000 plazas públicas nuevas antes del año 2024.