El tercer sector social está formado por organizaciones privadas sin ánimo de lucro que trabajan contra la pobreza y la exclusión social. En este artículo te contamos cuáles son las características de las organizaciones que forman parte de esta categoría.

¿Qué es el tercer sector social?

Según la Ley española del Tercer Sector de Acción social, las entidadesde el tercer sector son organizaciones «de carácter privado, surgidas de la iniciativa ciudadana o social, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o se encuentran en riesgo de exclusión social”.

¿Cuáles son las características de estas organizaciones?

Las características básicas de las organizaciones que forman parte del tercer sector son las siguientes:

  • Tienen personalidad jurídica propia. Están formalmente constituidas como asociaciones, fundaciones, ONG, entidades religiosas, empresas de inserción o cooperativas de iniciativa social.
  • No poseen ánimo de lucro y tienen carácter altruista. Así pues, reinvierten todos sus beneficios en la actividad social que desarrollan.
  • Su misión está orientada a la inclusión social de colectivos vulnerables.
  • Desarrollan sus actividades de acción social siguiendo los principios de proximidad al entorno o al territorio.
  • Garantizan la organización y participación democrática.
  • Actúan de manera transparente, tanto en el desarrollo de su objeto social como en la gestión de sus actividades.
  • El voluntariado es fundamental para alcanzar sus objetivos. Es decir, personas que ceden su tiempo, sus conocimientos y parte de sus recursos económicos por la causa.

Si te interesa el tercer sector y quieres trabajar en alguna de las salidas profesionales del integrador social, cursa el ciclo formativo de grado superior de Integración Social. Aprenderás a coordinar y evaluar intervenciones, fomentando la igualdad de oportunidades y el desarrollo de entornos seguros.