El proceso de transporte es una pieza fundamental en el comercio internacional. En un artículo anterior, ya te explicamos cuáles son las diferentes fases del transporte de mercancías. Hoy te contamos qué tipos de transporte de mercancías existen y con qué productos y operaciones es mejor utilizar cada uno de ellos. 

Los 5 tipos de transporte de mercancías

Estos son los cinco tipos de transporte de mercancías que se utilizan en las operaciones internacionales:

  1. Transporte de carga terrestre. Es el transporte más recomendado cuando existen rutas directas y carreteras en buen estado entre el punto de origen y el punto de destino. Ahora bien, antes de decantarse por esta opción, hay que contemplar si existe una vía de transporte marítimo con mejor relación entre costos y tiempos de entrega. 
  2. Transporte de carga ferroviario. Aunque es una opción lenta y poco versátil, los ferrocarriles pueden transportar cargas muy pesadas de manera segura. Por eso, es una opción muy barata y fiable cuando el tiempo no es un factor prioritario. Además, el transporte ferroviario contamina mucho menos que el transporte de carga terrestre.
  3. Transporte marítimo. Es la opción más utilizada a nivel mundial, ya que ofrece costos muy asequibles, mucha seguridad y una gran versatilidad. Su principal punto débil son los tiempos de entrega, por lo que el transporte marítimo suele utilizarse más para productos no perecederos.
  4. Transporte aéreo. Es el transporte de mercancías más rápido y seguro, pero también el más costoso y limitado a nivel de peso y espacio. Por esta razón, el transporte aéreo suele reservarse para productos muy especiales, como la tecnología avanzada y los suministros médicos.
  5. Transporte multimodal. Se trata de un tipo de transporte que combina dos o más medios diferentes. En términos prácticos, la mayoría de operaciones de comercio internacional recurren al transporte multimodal, ya que disminuye los costes y la duración del trayecto.

¿Te interesan los procesos de transporte de mercancías en el comercio internacional? Cursa el ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística. Aprenderás a gestionar todas las actividades logísticas de una empresa: desde diseñar un plan de aprovisionamiento hasta planificar una ruta de transporte.